Llama Protección Civil a acatar recomendaciones por “Mar de Fondo”

Municipio, Estado y Federación trabajan coordinados en las playas: Sabás de la Rosa

Agregada por el 1 agosto, 2017 en

De la Rosa Camacho, señaló que están reforzando las recomendaciones en las playas El Morro, Icacos y La Condesa, ya que son las zonas donde se presenta un incremento en el oleaje, indicando que permanece el puerto cerrado a la navegación y pesca ribereña, además del embarque y desembarque en muelles de las playas Caleta y Caletilla así como en la Isla de la Roqueta.

Acapulco, Gro., 01 de agosto de 2017.- El fenómeno conocido como “Mar de Fondo” no ha causado afectaciones en la zona de hoteles, restaurantes y parianes de Acapulco, sin embargo, se mantiene el alertamiento en playas, ya que sus efectos continuarán en los próximos días, informó el coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho.

Refirió que este lunes las marejadas tuvieron un incremento al registrar olas de hasta 5 metros de altura en Pie de la Cuesta, Revolcadero y Barra Vieja.

Tal vez te interese: Se pronostican lluvias muy fuertes en algunas zonas de Guerrero

Ante dicha situación, De la Rosa Camacho precisó que el municipio ha reforzado las acciones y ha distribuido 40 salvavidas en las playas, además de que se trabaja en coordinación con personal del Estado y Federación para salvaguardar la integridad de turistas y residentes que acuden a las playas, “vamos a estar muy atentos monitoreando y dando los avisos oportunos a la población, continúa el alertamiento y vamos a estar emitiendo los avisos a los hoteleros, restauranteros, parianeros y aquellos que se dedican a deportes acuáticos”.

Asimismo dijo que para evitar algún incidente con los bañistas, están colaborando con los salvavidas alrededor de 300 prestadores de servicios turísticos y voluntarios, quienes fueron capacitados previamente en el tema de primeros auxilios y prevención.

De la Rosa Camacho, señaló que están reforzando las recomendaciones en las playas El Morro, Icacos y La Condesa, ya que son las zonas donde se presenta un incremento en el oleaje, indicando que permanece el puerto cerrado a la navegación y pesca ribereña, además del embarque y desembarque en muelles de las playas Caleta y Caletilla así como en la Isla de la Roqueta.

Explicó que el “Mar de Fondo” se presenta como consecuencia de los efectos de las corrientes marinas durante la temporada de lluvias y huracanes, mismas que se manifestarán hasta el mes de noviembre, indicando que se prevé que el oleaje elevado continúe en próximos días, pero en menor magnitud.

Ante ello, exhortó a los bañistas a respetar las recomendaciones del personal salvavidas, no introducirse al mar si está con olas muy altas, no jugar con las olas, no practicar actividades acuáticas mientras el oleaje esté alto y no ingresar al mar si hay una bandera roja en la zona de playa.

Ante los constantes alertamientos preventivos, la turista originaria de la Ciudad de México, Guadalupe Rodríguez, comentó “hay mucha seguridad porque luego los salvavidas pasan y nos auxilian cuando tenemos algún problema. Si hay bastante seguridad en las playas y todo seguro, todo tranquilo y muy bien”.

Por su parte, el prestador de servicio turístico Ramón Bello Garnelo, quien es voluntario en las acciones preventivas, dijo “tenemos una coordinación con el municipio y con todos los compañeros prestadores de servicios de aquí de la playa”.

Finalmente, Sabás de la Rosa informó que a consecuencia de las lluvias que se registraron la madrugada de este martes y por el alto oleaje, se salió el mar en calle Juan de la Cosa (entre los hoteles Emporio y Playa Suites), por lo que desde muy temprano, personal a su cargo, inició con el desfogue, además de restringir el estacionamiento cerca de la zona.

Deja tus comentarios